Contenido
Tipos de evaluación
La evaluación desde los referentes de
calidad lineamientos curriculares y estándares en lengua castellana
Preguntas generadoras
1 ¿de
qué manera influimos en los
demás?
El ser humano por excelencia es un ser
social, el hombre nace con la necesidad y la capacidad de socialización, por
tal motivo vive en constante relación con los individuos y su entorno, esa
relación es entendida como un intercambio de conductas que conllevan a la
interacción.
El lenguaje y la comunicación son una
herramienta de persuasión hacia los demás y de la forma en que la utilicemos
depende de su poder, ya que si transmitimos un discurso oral de manera insegura
y el interlocutor lo nota, nuestro discurso no será creíble y mucho menos
convencible, esta es la razón por la que se debe transmitir seguridad en
nuestra voz en el momento de la comunicación así podemos influir de manera positiva o negativamente en nuestro
interlocutor.
2
¿de qué depende que el enunciado sea
adecuado o no y la competencia al emitir y entender los mensajes?
Es debido precisar que un enunciado es un
conjunto de palabras y expresiones que constituyen un mensaje de acuerdo a
esto, estas expresiones se reproducen por medio de un acto en una situación
espacio temporal precisa, la enunciación. Uno de los conceptos que resultaran
fundamentales en la teoría pragmática se trata de la idea de adecuación del enunciado
diciendo si es verdadero o falso, hay que valorar también su grado de
adecuación a las circunstancias a que se emite
3 ¿en cuales contextos de la interacción
comunicativa se presenta más ambigüedad?
En primer lugar de define la ambigüedad como
una situación donde la información se puede entender o interpretar de más de
una manera. El contexto tiene mucha importancia en la eliminación de las
posibles ambigüedades es decir, la misma información puede ser ambigua en un
contexto y no serlo en otra, la interpretación también depende de la
experiencia personal del receptor de la información de modo que cuando la
experiencia del emisor es distinta del
receptor pueden darse mensajes equívocos
o incluso incomprensibles
4 ¿Cómo se ven reflejados los actos
locutivo, ilocutivo
y perlocutivo en los medios masivos de comunicación?
de acuerdo al hecho por franklin franco
peña con Austin, el acto “ilocutivo” se da en la medida en que la enunciación
constituye por sí misma, cierto acto entendido como transformación de las
relaciones entre los interlocutores o con los referentes, un ejemplo clásico es
que al decir “lo prometo” o “si acepto” estamos a la vez que hablando,
realizando en este sentido el “acto de habla” es decir la emisión del enunciado
puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la
realización de una acción mediante palabras.
Cuento
Había una vez un hombre que salió un día de su casa para ir al trabajo, y
justo al pasar por delante de la puerta de la casa de su vecino, sin darse
cuenta se le cayó un papel importante. Su vecino, que miraba por la ventana en
ese momento vio caer el papel, y pensó: ¡Qué
descarado, el tío va y tira un papel para ensuciar mi puerta, disimulando
descaradamente! Pero en vez
de decirle nada, planeó su venganza, y por la noche vació su papelera junto a
la puerta del primer vecino. Este estaba mirando por la ventana en ese momento
y cuando recogió los papeles encontró aquel papel tan importante que había
perdido y que le había supuesto un problemón aquel día. Estaba roto en mil
pedazos, y pensó que su vecino no sólo se lo había robado, sino que además lo
había roto y tirado en la puerta de su casa. Pero no quiso decirle nada, y se
puso a preparar su venganza. Esa noche llamó a una granja para hacer un pedido
de diez cerdos y cien patos, y pidió que los llevaran a la dirección de su
vecino, que al día siguiente tuvo un buen problema para tratar de librarse de
los animales y sus malos olores. Pero éste, como estaba seguro de que aquello
era idea de su vecino, en cuanto se deshizo de los cerdos comenzó a planear su
venganza.
TUTORiA 4
Y así, uno y
otro siguieron fastidiándose mutuamente, cada vez más exageradamente, y de
aquel simple papelito en la puerta llegaron a llamar a una banda de música, o
una sirena de bomberos, a estrellar un camión contra la tapia, lanzar una
lluvia de piedras contra los cristales, disparar un cañón del ejército y
finalmente, una bomba-terremoto que derrumbó las casas de los dos vecinos...
Ambos
acabaron en el hospital, y se pasaron una buena temporada compartiendo
habitación. Al principio no se dirigían la palabra, pero un día, cansados del
silencio, comenzaron a hablar; con el tiempo, se fueron haciendo amigos hasta
que finalmente, un día se atrevieron a hablar del incidente del papel. Entonces
se dieron cuenta de que todo había sido una coincidencia, y de que si la
primera vez hubieran hablado claramente, en lugar de juzgar las malas
intenciones de su vecino, se habrían dado cuenta de que todo había ocurrido por
casualidad, y ahora los dos tendrían su casa en pie...
Y así fue,
hablando, como aquellos dos vecinos terminaron siendo amigos, lo que les fue de
gran ayuda para recuperarse de sus heridas y reconstruir sus maltrechas casas.
TUTORiA 4
PREGUNTAS GENERADORAS
¿CON QUE PROPÓSITO NOS COMUNICAMOS?
Los seres humanos nos comunicamos con dos objetivos, Uno es de informar con el propósito de trasmitir información a otra persona o grupo de personas. Independientemente de la respuesta que esperamos, el otro objetivo es la percepción con el propósito de tener una respuesta que nosotros como emisores esperamos en resumen.Nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente en otra persona
¿POR QUÉ EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN POCAS VECES LOS INTERLOCUTORES COMPRENDEN LAS INTENCIONES QUE SE DAN EN DICHO PROCESO?
Esto tiene que ver en su mayoría con el canal que elijamos para transmitir una información, y también en la forma de codificar un mensaje, el interlocutor no entiende un mensaje Por qué nos es claro, no hay cohesión por otra parte también hay que tener en cuenta el entorno, el idioma, la intención entre otros, estos son algunos procesos que permiten que los interlocutores comprendan la intención de un mensaje
¿EXISTE UN PROPÓSITO EN TODO LO QUE DECIMOS?
¿QUE EXPRESIONES DE PODER SE MANIFIESTAN EN LA ESCUELA MEDIANTE EL LENGUAJE?
El lenguaje ha sido a través de la historia una herramienta básica para el desarrollo de la sociedad, de ahí la importancia de esta para nosotros y nuestra cultura el lenguaje tiene como propósito principal facilitar la comunicación y el dialogo, es por esto que a diario nos hacemos el interrogante¿si verdaderamente existe un propósito para todo lo que decimos? Realmente todo lo que decimos tiene un propósito ya sea personal, social, afectivo, pero siempre lo que decimos es esperando comunicarle algo a otra persona, en la sociedad existen diversos ámbitos en los cuales podemos expresarlo.
Sin embargo en el ámbito escolar el lenguaje juega un papel fundamental, puesto que por medio de el podemos expresar diferentes ideas de forma reciproca. Este entorno sirve para que las personas sean más espontaneas y se permitan expresarse de manera más fluida y de diferentes formas tanto por el medio del lenguaje verbal como del lenguaje corporal.
En el lenguaje corporal nos podemos dar cuenta de muchas cosas que los demás nos quieren decir sin que tengan que pronunciar una sola palabra expresiones de tristeza, dolor, alegría, nostalgia entre otros y el lenguaje verbal permite que las personas logren cautivar la atención y el interés por los demás.
Las diferentes expresiones de poder que se manifiestan en la escuela mediante el lenguaje se resalta el liderazgo, el poder del convencimiento y en algunos casos maltratos verbales
Es por eso que consideramos el lenguaje una herramienta de gran poder en la cual se puede lograr obtener todo lo que te propongas siempre y cuando se le dé un buen uso y no intentes desconocer las opiniones o ideas de otras personas o sociedades.
Recuerda que aunque todos no utilicemos el mismo lenguaje ni pensemos igual debemos respetarlo de esta manera podemos decir que el lenguaje en cualquiera de sus expresiones nos brindan la posibilidad de interactuar con otras personas tanto de otras culturas como de la nuestra permitiéndonos conocer y aprender cada día algo nuevo
En conclusión el lenguaje en cualquiera de sus expresiones nos facilita la convivencia en la sociedad, nos permite descubrir cosas nuevas de los demás y lograr que seamos capaces de interpretar algo que nos quieren comunicar a través de su lenguaje en todos los ámbitos
PROPUESTA PEDAGÓGICA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
CARACTERIZACIÓN
La sede principal de la institución Eduardo espitia romero está ubicada en el casco urbano en el barrio simón bolívar del municipio de Necocli en la dirección calle 57 N- 44-50, hoy la institución posee 57 docentes, un rector, 3 coordinadores, 2.426 estudiantes aproximadamente, 2 secretaria ,1 bibliotecaria, 8 personas de servicios generales y aso y funcionan 3 jornadas proyectándose como el alma mate de la educación de los necocliseños.
La institución está conformada por
Sede 1-principal
Sede 2-el Moncholo - rural
Sede 3-gerado O campo Graja les
Sede 4-arizal-rural
Modelo pedagógico: Social cuya atención está centrada en la solución de las problemáticas del contexto y su herramienta fundamental es la investigación interaccionada para el desarrollo integral.
MISIÓN
La Institución Educativa Eduardo Es pitia Romero del municipio de Necocli, será modelo en formar al 2020 ciudadanos participativos, competentes y con sentido humano
VISIÓN
La Institución Educativa Eduardo Es pitia Romero del municipio de Necocli hará de la investigación, la concentración, la competencia laboral, el emprendimiento y el desarrollo sostenible el fundamento para la solución de problemas
OBJETIVO GENERAL
Analizar las prácticas y estrategias que se desarrollan en la clase de lengua castellana en la institución educativa Eduardo Es pitia romero de necocli, para su afianzamiento como futuros profesionales de la educación
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los diferentes métodos y estrategias del discurso para superar limitaciones y problemas de aprendizaje en los estudiantes del grado cuarto del iner necocli
Socializar con el docente del área de lengua castellana para saber las prácticas y los tipos de estrategias que habitual mente se aplican para el proceso de enseñanza aprendizaje
Consultar diferentes teorías referentes a las prácticas educativas, discursos y estrategias pedagógicas que se utilizan en los procesos de aprendizaje
FUNDAMENTACION Y PRÁCTICA DE LO OBSERVA
Luego de realizar un análisis muy detenido del discurso acerca del área de humanidades y de conformidad con la ley 115 de 1994 y los lineamientos curriculares de la lengua castellana, donde se pretende fortalecer la construcción de la comunicación significativa, verbal y no verbal en la que escuchar, hablar, leer, y escribir toman sentido en los actos de comunicación.
Luego de varias observaciones realizadas en el grado cuarto de la básica primaria en la institución educativa Eduardo Es pitia romero, se detectaron entre otros los siguientes hallazgos.
1-problemáticas de aprendizaje, un alto porcentaje de niños presentan la ausencia de espacio entre una palabra y otra es decir, todas las palabras pegadas lo que se constituye en un grave problema de lecto–escritura, por cuanto toda una oración o párrafo quedan completamente formando un solo conjunto desordenado de letras y Palabras de lectura porque se convierte en una gran dificultad para su correspondiente lectura para quien escribe como para otra persona distinta quien lea el escrito.
2-confucion de las letras b, d, p, q o estos fonemas al escribirlas y al leerlas
3- deficiencia de comprensión lectora debido a la poca concentración y debilidad en la interpretación que hacen los estudiantes después de realizar lecturas
4-deficiencias ortográficas, dada la poca lectura y concentración en esta misma y de la desatención y relación al escribir letras y palabras entre sí.
5 REFLEXIÓN
Como observadores directos de la verdad que se vive en las instituciones en todo lo relacionado con el lenguaje, en donde la realidad demuestra que los estudiantes no quieren leer ni escribir y mucho menos narrar sus pensamiento, es prioritaria la implementación y desarrollo de todo tipo de proyectos que vayan encaminados a motivar a los estudiantes en ese sentido de expresión y aporte a la enseñanza-aprendizaje, que los haga participes de nuevas propuestas que alienten su interés por el conocimiento, tener contacto con el lenguaje es asunto de todos los días, pues está presente en todo lo que a diario se realiza y es su correcto uso en lo que les permite en el futuro desarrollar su capacidad creadora y el adecuado desenvolvimiento como profesionales
6CONCLUSION
En el trascurso de la historia de la educación, ha ocurrido que como en otras profesiones hay profesionales , buenos, regulares y hasta malos, por eso a la conclusión que llegamos es, que todo docente debe prepararse bien y que todas estas problemáticas sean punto de partida para recoger nuevos elementos que les ayuden a los estudiantes a mejorar su proceso de escritura (coherencias, cohesión, concisión) los cuales se requieren para una buena comprensión de los niños en su proceso de aprendizaje.
7 RECOMENDACIONES.
Con este trabajo pretendemos que con la ayuda del profesor y padre de familia reforzar esas habilidades frente a la lectoescritura proporcionado muchas estrategias para que el niño tenga un mejor desempeño, y que pueda comprender, interpretar, analizar, y producir textos según sus necesidades comunicativas, Es necesario que el docente se dé cuenta si los niños entienden lo que leen y comprenden, ya que a partir de ahí él puede utilizar estrategias que le faciliten dar cuenta del texto, llegando a saber que componentes del texto, se les dificulta más para su comprensión ya que esto influye notablemente en el rendimiento académico del estudiante.
BIBLIOGRÁFIA
Enciclopedia mar vid ¿Cómo dominar el lenguaje?
De Santillana
Internet
Institución educativa Eduardo Espitia Romero
Acuerdo de convivencia institución educativa Eduardo romero
Malla curricular
EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS
PREPARACIÓN DE CLASE
PRESENTADO POR:
E MELINA MORENO LUNA
CLAUDIA DE LA CRUZ MENA
CARMEN ALICIA MATURANA C
LIDIA MARÍA ALTA MIRANDA B
PRESENTADO A:
EDILMA TRES PALACIO
Abril de 2014
Preparación de clase
Fecha
Grado
Contenido-tema
Estándar
Competencias
Desarrollo temático
Metodología
Actividades
Recursos
Evaluación
PREPARACIÓN DE CLASE
Grado: tercero
Contenido: adverbios- clases de adverbios
Estándar:
Revisar, socializar y corregir sus escritos, teniendo en cuenta las propuestas de sus compañeros y profesor y atendiendo a algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana (concordancia, tiempos verbales y pronombres)
Comprender los aspectos formales y conceptuales (en especial características de las oraciones y formas de relación entre ellas) en el interior de cada texto leído.
Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos
Competencias:
Identifica y emplea palabras según la función que cumple en la oración
Reconoce y usa adjetivos, verbos y adverbios adecuadamente
Diferencia cada uno de los elementos de la oración
DESARROLLO DEL TEMA
El adverbio: es la parte invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
El adjetivo califica o modifica al nombre. Ej.: pizarra negra, el pelo rubio
El adverbio modifica al verbo ej. Corre mucho, corre poco, el árbol esta cerca, el árbol está lejos.
CLASES DE ADVERBIO
Según el significado los adverbios pueden ser:
DE LUGAR: aquí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, delante, detrás, encima, debajo.
DE TIEMPO: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después.
DE MODO: bien, mal, así, como, apenas, y todos los que se puedan obtener con la terminación –mente añadida a los adjetivos calificativos, como sabiamente, rectamente, fácilmente, lentamente.
DE CANTIDAD: mas, menos, nada, poco, bastante, mucho, demasiado.
DE ORDEN: primeramente, finalmente, últimamente, sucesivamente.etc.
DE CONFIRMAR: si, cierto, ciertamente, realmente, también.etc.
DE NEGACIÓN: no, nunca, jamás, tampoco.
DE DUDA: acaso, quizá, tal vez, probablemente
METODOLOGÍA:
Método inductivo, deductivo
Trabajo en grupos e individual, diálogos simultáneos, juegos
ACTIVIDADES:
Actividades en el que se debe señalar el adverbio en cada una de las frases expuestas y especificar el tipo. (Lugar, tiempo, modo…..)
RECURSOS:
Fotocopias, libros, Internet,
EVALUACIÓN:
Esta evaluación debe ser continua, integral, interpretativa, participativa, solución de taller, evaluación tipo ICFES.
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