viernes, 4 de abril de 2014

TUTORÌA 4



TUTORiA  4
PREGUNTAS GENERADORAS
                           
¿CON QUE PROPÓSITO NOS COMUNICAMOS?


Los seres humanos nos comunicamos con dos objetivos, Uno es de informar con el propósito de trasmitir información a otra persona o grupo de personas. Independientemente de la respuesta que esperamos, el otro objetivo es la percepción  con el propósito de tener una respuesta que nosotros como emisores esperamos en resumen.Nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente en otra persona






¿POR QUÉ EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN POCAS VECES LOS INTERLOCUTORES COMPRENDEN LAS INTENCIONES QUE SE DAN EN DICHO PROCESO?
Esto tiene que ver en su mayoría con el canal que elijamos para transmitir una información, y también en la forma de codificar un mensaje, el interlocutor no entiende un mensaje  Por qué nos es claro, no hay cohesión por otra parte también hay que tener en cuenta el entorno, el idioma, la intención entre otros, estos son algunos procesos que permiten que los interlocutores comprendan la intención de un mensaje


¿EXISTE UN PROPÓSITO  EN TODO LO QUE DECIMOS?

¿QUE EXPRESIONES DE PODER SE MANIFIESTAN EN LA ESCUELA MEDIANTE EL LENGUAJE?

 El lenguaje ha sido a través de la historia una herramienta básica para el desarrollo de la sociedad,  de ahí la importancia de esta para nosotros y nuestra cultura el lenguaje tiene como propósito principal facilitar la comunicación y el dialogo, es por esto que a diario nos hacemos el interrogante¿si verdaderamente existe un propósito para todo lo que decimos? Realmente todo lo que decimos tiene un propósito ya sea personal, social, afectivo, pero siempre lo que decimos es esperando comunicarle algo a otra persona,  en la sociedad existen diversos ámbitos  en los cuales podemos expresarlo.

Sin embargo en el ámbito  escolar el  lenguaje juega  un papel fundamental, puesto que  por  medio de el podemos expresar diferentes ideas de forma reciproca. Este entorno sirve para que las personas sean más espontaneas y se permitan expresarse de manera más fluida  y de diferentes formas tanto por el medio del lenguaje verbal como del lenguaje corporal.
 En el lenguaje corporal nos podemos dar cuenta de muchas cosas que los demás nos quieren decir sin que tengan que pronunciar una sola palabra  expresiones de tristeza, dolor, alegría, nostalgia entre otros y el lenguaje verbal permite que las personas logren cautivar la atención y el interés por los demás.

Las diferentes expresiones de poder que se manifiestan en la escuela mediante el lenguaje se resalta el liderazgo, el poder del convencimiento y en algunos casos maltratos verbales
Es por eso que consideramos el lenguaje una herramienta de gran poder en la cual se puede lograr obtener todo lo que te propongas siempre y cuando se le dé un buen uso y no intentes desconocer las opiniones  o ideas de otras personas o sociedades.
Recuerda que aunque todos no utilicemos el mismo lenguaje ni pensemos igual debemos respetarlo de esta manera podemos decir que el lenguaje en cualquiera de sus expresiones nos brindan la posibilidad de interactuar  con otras personas tanto de otras culturas como de la  nuestra permitiéndonos conocer y aprender  cada día algo nuevo

En conclusión el lenguaje en cualquiera de sus expresiones nos facilita la convivencia en la sociedad,   nos permite descubrir cosas nuevas de los demás y lograr que seamos capaces de interpretar algo que nos quieren comunicar a través de su lenguaje en todos los ámbitos




 PROPUESTA PEDAGÓGICA  SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA

CARACTERIZACIÓN

La sede principal de la institución Eduardo espitia romero está ubicada en el casco urbano en el barrio simón bolívar del municipio de  Necocli en la dirección calle 57 N- 44-50, hoy la  institución posee 57 docentes,  un rector, 3 coordinadores, 2.426 estudiantes  aproximadamente,  2 secretaria ,1 bibliotecaria, 8 personas de servicios generales y aso y funcionan 3 jornadas   proyectándose como el alma mate de la educación de los necocliseños.

La institución está  conformada   por
Sede 1-principal
Sede 2-el Moncholo - rural
Sede 3-gerado O campo Graja les
Sede 4-arizal-rural

Modelo pedagógico: Social cuya atención  está  centrada en  la solución de las problemáticas del  contexto y  su herramienta fundamental es la  investigación  interaccionada para el  desarrollo integral.

MISIÓN
La  Institución Educativa Eduardo Es pitia Romero        del municipio de Necocli, será modelo en formar al 2020 ciudadanos participativos, competentes    y con sentido humano

VISIÓN
La Institución  Educativa Eduardo Es pitia Romero del municipio de Necocli  hará de la investigación, la concentración, la competencia laboral, el  emprendimiento   y el  desarrollo sostenible el fundamento   para la solución de   problemas

OBJETIVO GENERAL

Analizar  las prácticas y  estrategias que se desarrollan  en la clase de lengua castellana en la institución educativa  Eduardo Es pitia romero de necocli, para   su afianzamiento  como futuros profesionales  de la educación


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los diferentes métodos y estrategias del discurso para superar limitaciones y problemas de aprendizaje en los estudiantes del grado cuarto del iner necocli
Socializar con el docente del área de lengua castellana para saber las prácticas y los tipos de estrategias que habitual mente se aplican para el proceso de enseñanza aprendizaje
Consultar diferentes teorías referentes a las prácticas educativas, discursos y estrategias pedagógicas que se utilizan en los procesos de aprendizaje






 FUNDAMENTACION Y PRÁCTICA DE LO OBSERVA



Luego de realizar un análisis muy detenido del   discurso acerca  del   área  de humanidades y de conformidad  con  la ley 115 de 1994        y los lineamientos curriculares de  la lengua castellana, donde se pretende   fortalecer  la   construcción de la comunicación  significativa, verbal y no verbal en la que escuchar, hablar, leer, y   escribir  toman sentido en  los actos de comunicación.
Luego de  varias observaciones  realizadas en el grado cuarto de la básica primaria en la institución educativa Eduardo Es pitia romero,  se detectaron entre otros los siguientes hallazgos.

1-problemáticas de aprendizaje, un alto porcentaje de niños presentan la ausencia de espacio entre una palabra  y  otra es decir, todas las  palabras pegadas lo que se constituye en un grave problema de lecto–escritura,  por cuanto toda una oración  o párrafo quedan completamente formando un solo conjunto desordenado de  letras y Palabras de lectura porque se convierte en una gran dificultad para su correspondiente lectura para quien escribe como para otra persona  distinta quien lea el escrito.

2-confucion de  las letras  b, d, p, q  o estos fonemas al escribirlas y al leerlas

3- deficiencia de comprensión lectora  debido a la poca concentración y debilidad en la interpretación que hacen los estudiantes después de realizar lecturas

4-deficiencias ortográficas, dada la poca lectura y concentración en esta misma y de la desatención y relación al escribir letras y palabras entre sí.



REFLEXIÓN

Como     observadores  directos de la verdad que se vive en las instituciones en todo lo relacionado con el lenguaje, en donde la realidad demuestra que los estudiantes no quieren leer ni escribir y mucho menos narrar  sus pensamiento, es  prioritaria la implementación y desarrollo  de todo tipo de proyectos que vayan encaminados  a motivar a los estudiantes  en ese sentido de expresión  y aporte a la enseñanza-aprendizaje, que los haga participes de nuevas propuestas que alienten  su interés por el conocimiento, tener contacto con el lenguaje es asunto de todos los días, pues está presente en todo lo que a diario se realiza y es su correcto uso en lo que les permite en el futuro desarrollar su capacidad creadora y el adecuado desenvolvimiento como profesionales

6CONCLUSION

En el trascurso de la historia  de la educación, ha ocurrido que como en  otras profesiones hay profesionales , buenos, regulares y hasta  malos, por eso a  la conclusión que llegamos  es, que todo docente debe prepararse bien y  que todas estas problemáticas sean punto de partida  para recoger nuevos elementos que les ayuden a los estudiantes a mejorar  su proceso de escritura  (coherencias, cohesión, concisión) los cuales se requieren  para una buena comprensión de los niños en su  proceso de    aprendizaje.

7 RECOMENDACIONES.

Con este trabajo pretendemos que con la ayuda del profesor y padre de familia  reforzar esas habilidades  frente a la  lectoescritura proporcionado muchas estrategias para que el niño tenga  un mejor  desempeño, y que pueda comprender, interpretar, analizar, y producir textos según sus necesidades comunicativas, Es necesario que el docente se dé cuenta si los niños entienden lo que leen y  comprenden, ya que a partir de ahí él puede utilizar estrategias que le faciliten dar cuenta del texto, llegando a saber que componentes del texto, se les dificulta más para su comprensión ya que    esto influye notablemente en el rendimiento académico del estudiante.




BIBLIOGRÁFIA

Enciclopedia mar  vid ¿Cómo dominar el lenguaje?
De Santillana
Internet
Institución educativa Eduardo Espitia  Romero
Acuerdo  de convivencia  institución educativa Eduardo  romero
Malla curricular








EL ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS

PREPARACIÓN DE CLASE

PRESENTADO POR:
E MELINA MORENO LUNA
CLAUDIA DE LA CRUZ MENA
CARMEN ALICIA MATURANA C
LIDIA MARÍA ALTA MIRANDA B

PRESENTADO A:
EDILMA TRES PALACIO


Abril de 2014




                                                                                                   







Preparación de clase

Fecha
Grado
Contenido-tema
Estándar
Competencias
Desarrollo temático
Metodología
Actividades
Recursos
Evaluación
                                              








 PREPARACIÓN DE  CLASE

Grado: tercero
Contenido: adverbios- clases de adverbios
Estándar:
  Revisar, socializar y corregir sus escritos, teniendo en cuenta las propuestas de sus compañeros y profesor y atendiendo a algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana (concordancia, tiempos verbales y pronombres)
  Comprender los aspectos formales y conceptuales (en especial características de las oraciones y formas de relación entre ellas) en el interior de cada texto leído.
  Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos

Competencias:
  Identifica y emplea palabras según la función que cumple en la oración
  Reconoce y usa adjetivos, verbos y adverbios adecuadamente
  Diferencia cada uno de los elementos de la oración



DESARROLLO DEL TEMA
El adverbio: es la parte invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.
El adjetivo califica o modifica al nombre. Ej.: pizarra negra, el pelo rubio
El adverbio modifica al verbo ej. Corre mucho, corre poco, el árbol esta cerca, el árbol está  lejos.

CLASES DE ADVERBIO
Según el significado los adverbios pueden ser:
DE LUGAR: aquí, allí, cerca, lejos, dentro, fuera, delante, detrás, encima, debajo.
DE TIEMPO: hoy, ayer, mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después.
DE MODO: bien, mal, así, como, apenas, y todos los que se puedan obtener con la terminación –mente añadida a los adjetivos calificativos, como sabiamente, rectamente, fácilmente, lentamente.
DE CANTIDAD: mas, menos, nada, poco, bastante, mucho, demasiado.
DE ORDEN: primeramente, finalmente, últimamente, sucesivamente.etc.
DE CONFIRMAR: si, cierto, ciertamente, realmente, también.etc.
DE NEGACIÓN: no, nunca, jamás, tampoco.
DE DUDA: acaso, quizá, tal vez, probablemente



METODOLOGÍA:

Método inductivo, deductivo
Trabajo en grupos e individual, diálogos simultáneos, juegos


ACTIVIDADES:

Actividades en el que se debe señalar el adverbio en cada una de las frases expuestas y especificar el tipo. (Lugar, tiempo, modo…..)








RECURSOS:

Fotocopias, libros, Internet,


EVALUACIÓN:

Esta  evaluación debe ser continua, integral, interpretativa, participativa, solución  de taller, evaluación tipo ICFES.








                  



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