TUTORiA 4
PREGUNTAS GENERADORAS
¿CON QUE PROPÓSITO NOS COMUNICAMOS?
Los seres humanos nos comunicamos con dos objetivos, Uno
es de informar con el propósito de trasmitir información a otra persona o grupo
de personas. Independientemente de la respuesta que esperamos, el otro objetivo
es la percepción con el propósito de tener una respuesta que nosotros como
emisores esperamos en resumen.Nos comunicamos para influir y para afectar
intencionalmente en otra persona
¿POR QUÉ EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN POCAS VECES LOS
INTERLOCUTORES COMPRENDEN LAS INTENCIONES QUE SE DAN EN DICHO PROCESO?
Esto tiene que ver en su mayoría con el canal que
elijamos para transmitir una información, y también en la forma de codificar un
mensaje, el interlocutor no entiende un mensaje Por qué nos es claro, no hay cohesión por otra
parte también hay que tener en cuenta el entorno, el idioma, la intención entre
otros, estos son algunos procesos que permiten que los interlocutores
comprendan la intención de un mensaje
¿EXISTE
UN PROPÓSITO EN TODO LO QUE DECIMOS?
¿QUE
EXPRESIONES DE PODER SE MANIFIESTAN EN LA ESCUELA MEDIANTE EL LENGUAJE?
El lenguaje ha sido a través de la historia una
herramienta básica para el desarrollo de la sociedad, de ahí la importancia de esta para nosotros y
nuestra cultura el lenguaje tiene como propósito principal facilitar la
comunicación y el dialogo, es por esto que a diario nos hacemos el interrogante¿si
verdaderamente existe un propósito para todo lo que decimos? Realmente todo lo
que decimos tiene un propósito ya sea personal, social, afectivo, pero siempre
lo que decimos es esperando comunicarle algo a otra persona, en la sociedad existen diversos ámbitos en los cuales podemos expresarlo.
Sin embargo en el ámbito escolar el lenguaje juega un papel fundamental, puesto que por medio de el podemos expresar diferentes ideas
de forma reciproca. Este entorno sirve para que las personas sean más
espontaneas y se permitan expresarse de manera más fluida y de diferentes formas tanto por el medio del
lenguaje verbal como del lenguaje corporal.
En el lenguaje
corporal nos podemos dar cuenta de muchas cosas que los demás nos quieren decir
sin que tengan que pronunciar una sola palabra
expresiones de tristeza, dolor, alegría, nostalgia entre otros y el
lenguaje verbal permite que las personas logren cautivar la atención y el
interés por los demás.
Las diferentes expresiones de poder que se manifiestan en
la escuela mediante el lenguaje se resalta el liderazgo, el poder del
convencimiento y en algunos casos maltratos verbales
Es por eso que consideramos el lenguaje una herramienta
de gran poder en la cual se puede lograr obtener todo lo que te propongas siempre
y cuando se le dé un buen uso y no intentes desconocer las opiniones o ideas de otras personas o sociedades.
Recuerda que aunque todos no utilicemos el mismo lenguaje
ni pensemos igual debemos respetarlo de esta manera podemos decir que el
lenguaje en cualquiera de sus expresiones nos brindan la posibilidad de interactuar con otras personas tanto de otras culturas como de la nuestra permitiéndonos conocer y aprender cada día algo nuevo
En conclusión el lenguaje en cualquiera de sus
expresiones nos facilita la convivencia en la sociedad, nos
permite descubrir cosas nuevas de los demás y lograr que seamos capaces de
interpretar algo que nos quieren comunicar a través de su lenguaje en todos los
ámbitos
PROPUESTA PEDAGÓGICA SOBRE
LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
CARACTERIZACIÓN
La sede principal de la
institución Eduardo espitia romero está ubicada en el casco urbano en el barrio
simón bolívar del municipio de Necocli
en la dirección calle 57 N- 44-50, hoy la
institución posee 57 docentes, un
rector, 3 coordinadores, 2.426 estudiantes
aproximadamente, 2 secretaria ,1 bibliotecaria,
8 personas de servicios generales y aso y funcionan 3 jornadas proyectándose como el alma mate de la
educación de los necocliseños.
La institución está conformada
por
Sede 1-principal
Sede 2-el Moncholo - rural
Sede 3-gerado O campo Graja les
Sede 4-arizal-rural
Modelo pedagógico: Social
cuya atención está centrada en
la solución de las problemáticas del contexto y
su herramienta fundamental es la
investigación interaccionada para
el desarrollo integral.
MISIÓN
La Institución Educativa Eduardo Es pitia
Romero del municipio de Necocli,
será modelo en formar al 2020 ciudadanos participativos, competentes y con sentido humano
VISIÓN
La Institución Educativa Eduardo Es pitia Romero del
municipio de Necocli hará de la
investigación, la concentración, la competencia laboral, el emprendimiento y el desarrollo
sostenible el fundamento para la
solución de problemas
OBJETIVO GENERAL
Analizar las prácticas y estrategias que se desarrollan en la clase de lengua castellana en la
institución educativa Eduardo Es pitia romero de necocli, para su
afianzamiento como futuros
profesionales de la educación
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los diferentes
métodos y estrategias del discurso para superar limitaciones y problemas de
aprendizaje en los estudiantes del grado cuarto del iner necocli
Socializar con el docente
del área de lengua castellana para saber las prácticas y los tipos de
estrategias que habitual mente se aplican para el proceso de enseñanza
aprendizaje
Consultar diferentes teorías
referentes a las prácticas educativas, discursos y estrategias pedagógicas que
se utilizan en los procesos de aprendizaje
FUNDAMENTACION Y PRÁCTICA DE
LO OBSERVA
Luego de realizar un
análisis muy detenido del discurso
acerca del área
de humanidades y de conformidad
con la ley 115 de 1994 y los lineamientos curriculares de la lengua castellana, donde se pretende fortalecer
la construcción de la
comunicación significativa, verbal y no
verbal en la que escuchar, hablar, leer, y
escribir toman sentido en los actos de comunicación.
Luego de varias observaciones realizadas en el grado cuarto de la básica
primaria en la institución educativa Eduardo Es pitia romero, se detectaron entre otros los siguientes
hallazgos.
1-problemáticas de
aprendizaje, un alto porcentaje de niños presentan la ausencia de espacio entre
una palabra y otra es decir, todas las palabras pegadas lo que se constituye en un
grave problema de lecto–escritura, por
cuanto toda una oración o párrafo quedan
completamente formando un solo conjunto desordenado de letras y Palabras de lectura porque se
convierte en una gran dificultad para su correspondiente lectura para quien
escribe como para otra persona distinta
quien lea el escrito.
2-confucion de las letras
b, d, p, q o estos fonemas al
escribirlas y al leerlas
3- deficiencia de comprensión
lectora debido a la poca concentración y
debilidad en la interpretación que hacen los estudiantes después de realizar
lecturas
4-deficiencias ortográficas,
dada la poca lectura y concentración en esta misma y de la desatención y relación
al escribir letras y palabras entre sí.
5 REFLEXIÓN
Como observadores directos de la verdad que se vive en las
instituciones en todo lo relacionado con el lenguaje, en donde la realidad
demuestra que los estudiantes no quieren leer ni escribir y mucho menos
narrar sus pensamiento, es prioritaria la implementación y
desarrollo de todo tipo de proyectos que
vayan encaminados a motivar a los
estudiantes en ese sentido de
expresión y aporte a la
enseñanza-aprendizaje, que los haga participes de nuevas propuestas que
alienten su interés por el conocimiento,
tener contacto con el lenguaje es asunto de todos los días, pues está presente
en todo lo que a diario se realiza y es su correcto uso en lo que les permite
en el futuro desarrollar su capacidad creadora y el adecuado desenvolvimiento
como profesionales
6CONCLUSION
En el trascurso de la
historia de la educación, ha ocurrido
que como en otras profesiones hay profesionales
, buenos, regulares y hasta malos, por
eso a la conclusión que llegamos es, que todo docente debe prepararse bien y que todas estas problemáticas sean punto de
partida para recoger nuevos elementos
que les ayuden a los estudiantes a mejorar su proceso de escritura (coherencias, cohesión, concisión) los cuales
se requieren para una buena comprensión
de los niños en su proceso de aprendizaje.
7 RECOMENDACIONES.
Con
este trabajo pretendemos que con la ayuda del profesor y padre de familia reforzar esas habilidades frente a la
lectoescritura proporcionado muchas estrategias para que el niño
tenga un mejor desempeño, y que pueda comprender,
interpretar, analizar, y producir textos según sus necesidades comunicativas,
Es necesario que el docente se dé cuenta si los niños entienden lo que leen
y comprenden, ya que a partir de ahí él
puede utilizar estrategias que le faciliten dar cuenta del texto, llegando a
saber que componentes del texto, se les dificulta más para su comprensión ya
que esto influye notablemente en el
rendimiento académico del estudiante.
BIBLIOGRÁFIA
Enciclopedia mar vid ¿Cómo dominar el lenguaje?
De Santillana
Internet
Institución educativa
Eduardo Espitia Romero
Acuerdo de convivencia institución educativa Eduardo romero
Malla curricular
EL
ESTUDIO DE LOS ACTOS COMUNICATIVOS
PREPARACIÓN DE CLASE
PRESENTADO
POR:
E MELINA MORENO LUNA
CLAUDIA
DE LA CRUZ MENA
CARMEN
ALICIA MATURANA C
LIDIA MARÍA ALTA MIRANDA B
PRESENTADO
A:
EDILMA TRES PALACIO
Abril
de 2014
Preparación
de clase
Fecha
Grado
Contenido-tema
Estándar
Competencias
Desarrollo
temático
Metodología
Actividades
Recursos
Evaluación
PREPARACIÓN DE CLASE
Grado:
tercero
Contenido:
adverbios- clases de adverbios
Estándar:
Revisar,
socializar y corregir sus escritos, teniendo en cuenta las propuestas de sus
compañeros y profesor y atendiendo a algunos aspectos gramaticales de la lengua
castellana (concordancia, tiempos verbales y pronombres)
Comprender
los aspectos formales y conceptuales (en especial características de las
oraciones y formas de relación entre ellas) en el interior de cada texto leído.
Producir
textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos
Competencias:
Identifica
y emplea palabras según la función que cumple en la oración
Reconoce
y usa adjetivos, verbos y adverbios adecuadamente
Diferencia
cada uno de los elementos de la oración
DESARROLLO
DEL TEMA
El adverbio: es la parte
invariable de la oración que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a
otro adverbio.
El adjetivo califica o
modifica al nombre. Ej.: pizarra negra,
el pelo rubio
El adverbio modifica al
verbo ej. Corre mucho, corre poco, el árbol esta cerca, el árbol está lejos.
CLASES
DE ADVERBIO
Según el significado los
adverbios pueden ser:
DE LUGAR: aquí, allí,
cerca, lejos, dentro, fuera, delante, detrás, encima, debajo.
DE TIEMPO: hoy, ayer,
mañana, tarde, pronto, ahora, antes, después.
DE MODO: bien, mal, así, como,
apenas, y todos los que se puedan obtener con la terminación –mente añadida a
los adjetivos calificativos, como sabiamente, rectamente, fácilmente,
lentamente.
DE CANTIDAD: mas, menos,
nada, poco, bastante, mucho, demasiado.
DE ORDEN: primeramente,
finalmente, últimamente, sucesivamente.etc.
DE CONFIRMAR: si, cierto,
ciertamente, realmente, también.etc.
DE NEGACIÓN: no, nunca,
jamás, tampoco.
DE DUDA: acaso, quizá, tal
vez, probablemente
METODOLOGÍA:
Método inductivo, deductivo
Trabajo en grupos e
individual, diálogos simultáneos, juegos
ACTIVIDADES:
Actividades en el que se
debe señalar el adverbio en cada una de las frases expuestas y especificar el
tipo. (Lugar, tiempo, modo…..)
RECURSOS:
Fotocopias, libros, Internet,
EVALUACIÓN:
Esta evaluación debe ser continua, integral,
interpretativa, participativa, solución
de taller, evaluación tipo ICFES.
espero les sirva de ayuda
ResponderEliminar